martes, 26 de enero de 2021

Capacidades físicas básicas para la Educación Física. Resumen


 Capacidades físicas básicas para la  Educación Física. Resumen



Analizamos las Capacidades Físicas Básicas dentro del área de Educación Física y cómo podemos trabajar cada una de ellas.


 

Índice de Contenidos

·         1 Importancia de las capacidades físicas básicas

·         2 Concepto de las capacidades físicas básicas

·         3 Clasificación y ubicación de las capacidades físicas básicas

·         4 Las Capacidades físicas básicas

o    4.1 La fuerza dentro de las capacidades físicas básicas en Educación Física

o    4.2 La resistencia en Educación Física

o    4.3 La velocidad en Educación Física

o    4.4 La flexibilidad dentro de las capacidades físicas básicas en Educación Física

·       

·    Un adecuado desarrollo de la condición física y de las capacidades físicas básicas va a contribuir en el desarrollo integral de los alumnos/as, va a mejorar la salud de éstos en el presente y en el futuro, así como su calidad de vida. Brindar conocimientos para que en un futuro puedan organizar su actividad física con cierta autonomía.


Importancia de las capacidades físicas

 básicas en el programa de estudio.

Es tal la importancia de las capacidades físicas básicas que dentro del Programa General de Educación, que disponemos de un bloque de contenidos específico para el trabajo de las capacidades físicas básicas. Además, su trabajo en clase, contribuirá al desarrollo de las competencias claves que indican el avance dentro de cada uno de los niveles de estudio.


Concepto de las capacidades físicas 

básicas

Los especialistas definen las capacidades físicas básicas como el conjunto de componentes de la condición física que intervienen, en mayor o menor grado, en la consecución de una habilidad m.


Clasificación  de las 

capacidades físicas básicas


Según su función:

  • Capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
  • Capacidades motrices complementarias: coordinación y equilibro.



    Las Capacidades físicas básicas



    La fuerza dentro de las capacidades físicas básicas en 

    Educación Física

     definen la fuerza como la capacidad motriz de superar una resistencia por medio de la oposición ejercida por la tensión de la musculatura.


    A la hora de trabajar la fuerza, durante la etapa de educación física, debe realizarse de forma global y a través de las habilidades motrices, ya que los chicos y chicas se encuentran en pleno período de crecimiento.


    De esta forma conseguiremos los siguientes beneficios: mejorar el tono muscular, mayor rendimiento para realizar las tareas propias de la vida cotidiana, o prevenir algunas enfermedades posturales.

    A continuación, se proponen algunas actividades para el desarrollo de la fuerza: ejercicios por parejas (empujar, tirar), juegos con picas, trepas, individuales como cuadrupedias, saltos, lanzamientos, circuitos con diferentes estaciones… En todos ellos es necesario incidir en la importancia de adoptar una buena postura corporal (espalda recta, flexionar las rodillas para levantar pesos,…).

    También es importante que el alumnado adquiera contenidos

     relacionados con la fuerza, como son los diferentes grupos 

    musculares que intervienen en una determinada actividad: por

    ejemplo en un salto los cuádriceps.



    La resistencia en Educación Física

     definen la resistencia como la capacidad de soportar el estado de fatiga progresiva que sobreviene en un trabajo de larga duración (3).

    El trabajo de la resistencia en la etapa de educación física, proporcionará los siguientes beneficios: incremento de la capacidad respiratoria, reducción del tejido graso, mejora de la circulación sanguínea del músculo, ayuda a prevenir enfermedades coronarias en la edad adulta, compensa las situaciones de estrés

    Para desarrollar la resistencia, existen diferentes pruebas para evaluar la resistencia, siendo la mas sencilla el  test de Cooper (prueba funcional de carga lineal), 


    La velocidad en Educación Física

    Se define la velocidad como la capacidad física básica que nos permite hacer uno o varios movimientos en el menor tiempo posible (1).


    Su trabajo proporcionará los siguientes beneficios: aumento de la atención y de la concentración, permite llevar a cabo movimientos más rápidos y eficaces y estimula el funcionamiento del sistema nervioso.

    Algunas actividades para trabajar la velocidad son: juegos de coordinación, carreras de relevos, saltos, persecuciones, salidas atendiendo a diferentes estímulos,…

    En cuanto a la evaluación de la velocidad, en educación física, podemos utilizar los test de carrera de velocidad sobre 20 metros. 


    La flexibilidad dentro de las capacidades físicas básicas

     en Educación Física


    Se define la flexibilidad como aquella

     cualidad que, con base en la movilidad articular, 

    extensibilidad y elasticidad muscular, permite el máximo 

    recorrido de las articulaciones en posiciones diversas,

     permitiendo al sujeto realizar acciones que requieran gran

     agilidad y destreza .


    La flexibilidad debe trabajarse a lo largo de todas las etapas

     de educación física, pudiendo estar presente en todas las

     fases de la sesión (aunque la de animación y vuelta a la 

    calma son las más propicias para su trabajo). Es importante que los ejercicios que se realicen sean controlados y amplios. De esta forma aportarán los siguientes beneficios: ayudarán a
     mejorar la coordinación, prevenir diferentes lesiones del aparato locomotor, ayuda a cuidar la higiene postural e incrementa el rendimiento de las demás capacidades físicas

     (fuerza, resistencia y velocidad).

    Para trabajar la flexibilidad podemos hacerlo de forma jugada (en juegos de persecución,…) a través de circuitos por estaciones, usando tanto ejercicios de movilidad como estiramientos.