lunes, 10 de agosto de 2020

Las capacidades físicas en la Educación Física

 Capacidades físicas básicas 

en Educación Física


por Pablo Sánchez 19 junio, 2017

Analizamos las Capacidades Físicas Básicas dentro del área de Educación Física y cómo podemos trabajar cada una de ellas.


 

Índice de Contenidos

·         1 Importancia de las capacidades físicas básicas

·         2 Concepto de las capacidades físicas básicas

·         3 Clasificación y ubicación de las capacidades físicas básicas

·         4 Las Capacidades físicas básicas

o    4.1 La fuerza dentro de las capacidades físicas básicas en Educación Física

o    4.2 La resistencia en Educación Física

o    4.3 La velocidad en Educación Física

o    4.4 La flexibilidad dentro de las capacidades físicas básicas en Educación Física

·         5 Capacidades Físicas Básicas y evolución en el desarrollo motor

·         6 Conclusión sobre las capacidades físicas básicas en Educación Física

·         7 Bibliografía

Desde el área de Educación Física debemos conocer las capacidades físicas básicas de los estudiantes. Es importante también conocer las necesidades y capacidades del alumnado, las pausas de recuperación, progresiones, en definitiva, conocer la repercusión de la actividad física en el organismo de los alumnos.

En general, un adecuado desarrollo de la condición física y de las capacidades físicas básicas va a contribuir en el desarrollo integral de los alumnos/as, va a mejorar la salud de éstos en el presente y en el futuro, así como su calidad de vida. Brindar conocimientos para que en un futuro puedan organizar su actividad física con cierta autonomía.


Importancia de las capacidades físicas

 básicas en el programa de estudio.

Es tal la importancia de las capacidades físicas básicas que dentro del Programa General de Educación, que disponemos de un bloque de contenidos específico para el trabajo de las capacidades físicas básicas. Además, su trabajo en clase, contribuirá al desarrollo de las competencias claves que indican el avance dentro de cada uno de los niveles de estudio.


Concepto de las capacidades físicas 

básicas

María Castañer y Oleguer Camerino definen las capacidades físicas básicas como el conjunto de componentes de la condición física que intervienen, en mayor o menor grado, en la consecución de una habilidad motriz (2).


Clasificación y ubicación de las 

capacidades físicas básicas

Para ubicar las capacidades físicas básicas, vamos a tener en

 cuenta el modelo de control motor de Welford o Marteniuk, en

 el cual existen tres mecanismos en la ejecución motriz:

  • Mecanismo de percepción: encargado de la percepción, recepción de estímulos a través de la visión, oído, tacto, equilibrio o de los órganos kinestésicos.

  • Mecanismo de decisión: en él se procesan los estímulos recibidos y se decide la respuesta motora, seleccionando la respuesta motriz más adecuada.

  • Mecanismo de ejecución: se materializan las órdenes enviadas desde el SNC. En este mecanismo se diferencia el aporte cualitativo (responsable de la dirección y  del control de movimiento) y la parte cuantitativa (aporta los componentes mecánico y energéticos necesarios). 
Las capacidades físicas básicas ocupan el aspecto cuantitativo del movimiento.

 

Según su función:

  • Capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
  • Capacidades motrices complementarias: coordinación y equilibro.

Según Manno (5):

  • Capacidades coordinativas: están determinadas por la capacidad de captación y elaboración de las informaciones por parte de los analizadores implicados en el movimiento. Por lo tanto, dependen fundamentalmente del sistema nervioso central (coordinación, equilibrio, esquema corporal, lateralidad, ritmo,…) (5).

  • Capacidades condicionales: se encuentran limitadas por la eficiencia del metabolismo energético (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad). Los factores limitantes de las capacidades condicionales dependen de la disponibilidad de energía de los músculos y por los mecanismos que regulan su abastecimiento (5).

A partir de las anteriores surgen otras capacidades: fuerza-

resistencia, fuerza-explosiva, resistencia a la velocidad o a la

 agilidad (resultante de la velocidad, flexibilidad, coordinación

y del equilibrio).


Las Capacidades físicas básicas



La fuerza dentro de las capacidades físicas básicas en 

Educación Física

Marta Castañer y Oleguer Camerino definen la fuerza como la

 capacidad motriz de superar una resistencia por medio de la

 oposición ejercida por la tensión de la musculatura (3).


A la hora de trabajar la fuerza, durante la etapa de educación física, debe realizarse de forma global y a través de las habilidades motrices, ya que los chicos y chicas se encuentran en pleno período de crecimiento.

A lo largo de los cursos, se tendrá en cuenta que el nivel de 

complejidad de los contenidos será progresivo y siempre 

adaptado a las posibilidades y limitaciones de los

 estudiantes, que irán alcanzando el nivel óptimo.


De esta forma conseguiremos los siguientes beneficios: mejorar el tono muscular, mayor rendimiento para realizar las tareas propias de la vida cotidiana, o prevenir algunas enfermedades posturales.

A continuación, se proponen algunas actividades para el desarrollo de la fuerza: ejercicios por parejas (empujar, tirar), juegos con picas, trepas, individuales como cuadrupedias, saltos, lanzamientos, circuitos con diferentes estaciones… En todos ellos es necesario incidir en la importancia de adoptar una buena postura corporal (espalda recta, flexionar las rodillas para levantar pesos,…).

También es importante que el alumnado adquiera contenidos

 relacionados con la fuerza, como son los diferentes grupos 

musculares que intervienen en una determinada actividad: por

ejemplo en un salto los cuádriceps.

Para evaluar la fuerza podremos utilizar las siguientes pruebas: Batería Eurofit 


La resistencia en Educación Física

Castañer y Camerino definen la resistencia como la capacidad de soportar el estado de fatiga progresiva que sobreviene en un trabajo de larga duración (3).

El trabajo de la resistencia en la etapa de educación física, debe centrarse en el desarrollo de la resistencia aeróbica (a bajas-medias intensidades), de forma global, lúdica y principalmente a través de juegos o actividades de bajo impacto. Proporcionará los siguientes beneficios: incremento de la capacidad respiratoria, reducción del tejido graso, mejora de la capilarización y de la vascularización del músculo, ayuda a prevenir enfermedades coronarias en la edad adulta, compensa las situaciones de estrés

Para desarrollar la resistencia, existen diferentes pruebas para evaluar la resistencia: test de Cooper (prueba funcional de carga lineal), test de Course Navette (prueba funcional progresiva), siendo importante adaptarlas a las características del alumnado con el que trabajemos.


La velocidad en Educación Física

Álvarez del Villar define la velocidad como la capacidad física básica que nos permite hacer uno o varios movimientos en el menor tiempo posible (1).

El trabajo de la velocidad en la educación física, debe realizarse de forma global y siempre por medio de habilidades y aspectos coordinativos. La velocidad de reacción y la velocidad gestual se podrán trabajar desde los 7-8 años. Con respecto a la velocidad de desplazamiento, nos centraremos en distancias cortas no lácticas(sin intervención del ácido láctico).Recuerden el Ciclo de Krebs...

Su trabajo proporcionará los siguientes beneficios: aumento de la atención y de la concentración, permite llevar a cabo movimientos más rápidos y eficaces y estimula el funcionamiento del sistema nervioso.

Algunas actividades para trabajar la velocidad son: juegos de coordinación, carreras de relevos, saltos, persecuciones, salidas atendiendo a diferentes estímulos,…

En cuanto a la evaluación de la velocidad, en educación física, podemos utilizar los siguientes instrumentos: test de velocidad sobre 20 metros, test de velocidad gestual, Batería Eurofit (10×5 metros, golpeo de placas para evaluar la velocidad gestual).


La flexibilidad dentro de las capacidades físicas básicas

 en Educación Física


Álvarez de Villar (2) define la flexibilidad como aquella

 cualidad que, con base en la movilidad articular, 

extensibilidad y elasticidad muscular, permite el máximo 

recorrido de las articulaciones en posiciones diversas,

 permitiendo al sujeto realizar acciones que requieran gran

 agilidad y destreza (1).


La flexibilidad debe trabajarse a lo largo de todas las etapas

 de educación física, pudiendo estar presente en todas las

 fases de la sesión (aunque la de animación y vuelta a la 

calma son las más propicias para su trabajo). En los primeros

 cursos primarán los métodos dinámicos y a partir de tercero o

 cuarto se podrán usar métodos estáticos. Es importante que

 los ejercicios que se realicen sean controlados y amplios. De

 esta forma aportarán los siguientes beneficios: ayudarán a

 mejorar la coordinación, prevenir diferentes lesiones del 

aparato locomotor, ayuda a cuidar la higiene postural e

 incrementa el rendimiento de las demás capacidades físicas

 (fuerza, resistencia y velocidad).

Para trabajar la flexibilidad podemos hacerlo de forma jugada (en juegos de persecución,…) a través de circuitos por estaciones, usando tanto ejercicios de movilidad como estiramientos.

En la Batería Eurofit, existe una prueba para evaluar la flexibilidad de tronco desde posición sentada.




Bibliografía

 

 Álvarez del Villar, C. (1985): La Preparación Física en el Fútbol basada en el Atletismo. Editorial Gymnos. Madrid.

 Blázquez Sánchez, D. (2010): Enseñar por competencias en Educación Física. Editorial Inde. Barcelona.

 Castañer, M. y Camerino, O. (1996): La educación física en la enseñanza primaria. Inde. Madrid.

 Grosser, M. (1992): Principios del entrenamiento deportivo. Editorial Martínez Roca. Barcelona.

 Manno, R. (1988). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.

 La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

 Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero,

Capacidades físicas básicas en Educación Física 1

 

Pablo Sánchez

Profesor de Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Colegiado: 54066. Graduado en Educación Primaria, mención Educación Física (UEM). Máster en Profesorado de Educación Secundaria (UDC).




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